España es conocida por tener sol durante todas las épocas del año. Sin embargo, los niveles de vitamina D de los españoles son inquietantemente bajos incluso en los meses de verano y comparables, aunque resulte sorprendente, a la deficiencia que sufren los países nórdicos.
Nuestros hábitos y ritmo de vida tienen un rol fundamental y difícilmente podrás beneficiarte de la luz solar y de cómo esta influye en tu buena productividad, tu humor y tus niveles de vitalidad.
Podemos obtener la vitamina D a través de algunos alimentos, pero por lo general esto no es suficiente y hay que reforzar tomando suplementos nutricionales o con baños de sol, cuando los rayos ultravioleta de la luz solar tocan nuestra piel se activa la síntesis de esta vitamina.
Su presencia en el organismo influye especialmente en la absorción del calcio y el estado de los huesos, fortalece el sistema inmune y reduce la inflamación de los tejidos.
Pero “tomar el sol” no se equipara a que te dé un poco el sol cuando vas del trabajo a casa. Si pasas todo el día en tu escritorio o en espacios cerrados, da igual que sea verano o pleno invierno, tu vínculo con el sol es más parecido al de un topo de lo que supones.
¿Cómo podemos mejorarlo? Lo primero que deberías saber es que, para obtener unos buenos niveles de Vitamina D necesitas tomar el sol entre 10 y 15 minutos diariamente. Durante los meses de más calor es recomendable esquivar las horas de máxima radiación, la mañana o la tarde son los mejores momentos.
En invierno la ecuación se invierte, las horas de mayor radiación son las mejores para tomar el sol, ya que el resto del día la dosis no es suficiente para activar la metabolización de la vitamina. Lo hagas cuando lo hagas, usa siempre una protección solar alta en el rostro, el cuello y el escote para evitar quemaduras y manchas en el futuro.
Las áreas de tu cuerpo que mejor sintetizan la vitamina D son el abdomen, la espalda y las piernas. Allí donde te apliques crema no tendrá lugar este proceso.
Si necesitas más argumentos para empezar a tomar el sol conscientemente, debes saber que la deficiencia de vitamina D se relaciona con problemas respiratorios frecuentes, pérdida de masa ósea y dolores articulares, diabetes, depresión estacional y aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Si acusas alguno de estos síntomas no dudes en pedir una analítica a tu médico
En la App de The Holistic Concept encontrarás muchos ejercicios que puedes realizar al aire libre, son perfectos para hacer un descanso, tomar el sol y mejorar tu bienestar a todos los niveles.