Volver al origen

Mira, mira, que viene el avioncito… prrrrrrr prrrrrr ✈✈
¿Te suena esta frase con una cucharada llena de comida?¿te suena pasar desesperadamente tiempo y tiempo con tu hijo, deseando que termine de comer?

Muchos de los que tenemos hijos hemos pasado por esta situación. Si no es tu caso, te doy la enhorabuena. Pero lo normal, es que hayamos tenido esta escena en más de una ocasión. ¿Y qué ocurre con esto?, ¿por qué nos hablas del origen?
Durante estos 12 meses hemos ido hablando de aspectos sobre la alimentación saludable, qué tipo de comida elegir, cómo leer una etiqueta, cómo afecta nuestra comida a nuestra microbiota, y ahora es el momento de ver cómo en muchas ocasiones ponemos nuestras emociones o nuestros pensamientos por delante de todo esto, de nuestra nutrición, y cómo poco a poco, nos hemos desconectado de lo físico.
Todo esto comienza cuando éramos pequeños. Nuestros padres o nosotros, pretendemos que nuestros hijos coman de una determinada manera y vamos a poner ejemplos para ver si alguno te llega.

  • Premiamos con la comida: frases como si te comes toda la verdura, tendrás luego postre o si sacas un 8 te llevo a la heladería.
  • Castigamos: si no te comes todo lo que está en el plato no saldrás a jugar esta tarde.
  • Metemos ciertos pensamientos como: Con el hambre que pasan los niños en África. Como no te comas todo va a venir….
  • Queremos que lo hagan de una determinada manera: come rápido que nos tenemos que ir.

Y ¿por qué hablamos ahora de esto? Porque de esos barros estos lodos. La obesidad y el sobrepeso son temas cada vez más preocupante en nuestra sociedad y la obesidad infantil va en aumento. Sabemos que no es un tema fácil de tratar y menos cuando vivimos en una sociedad que lo último que quiere es pararse, escucharse o ir más despacio. Pero si queremos contarte que si a un niño pequeño lo dejaras comer cuando quisiera (por supuesto comida real adecuada a su edad) verías que come cuando tiene hambre física y para cuando está saciado.

Si ese niño siguiese creciendo con esa libertad de comer cuando tiene hambre de verdad, podría estar conectado a su estómago y sería siempre un comedor consciente lo que con toda seguridad le llevaría a ser una persona saludable, que pudiera comer de todo y con un peso adecuado.
Tanto la educación recibida, el estilo de vida, el tipo de alimentación que tenemos hoy en día con exceso de azúcares, grasas y sal, las dietas, etc, nos han desconectado de esa “sabiduría” corporal que teníamos cuando éramos niños.

Nuestro cuerpo está perfectamente preparado para saber cuándo comer y cuando parar de hacerlo y además qué alimentos son los que necesita en cada momento. El problema es que nos hemos ido desconectando y hoy en día muchos de nosotros tenemos una alimentación emocional. Ah ¿y qué significa comer de manera emocional?. Pues que no estás atendiendo a tus verdaderas necesidades de alimentación. Que estás utilizando la comida para un fin que no es el suyo, como por ejemplo, comer cuando estás aburrido o enfadado o contento.

Pero para poder volver a conectarnos necesitamos parar, aprender a escuchar de nuevo a nuestro cuerpo, reconocer cuando estamos comiendo con hambre física o con hambre emocional. Hay que desaprender y volver a aprender a hacerlo como cuando éramos bebés. Hay que volver al origen.

Desde Gooder creemos que es la manera más natural de reeducarse en la alimentación. En nuestro último reto del programa “Womenalia Health Project” os vamos a dejar tres herramientas para que podáis reconectaros. Pero queremos ir más allá y nos encantará poder contaros más en detalle este precioso camino de la alimentación consciente con el que lograréis alcanzar vuestro peso ideal sin restricciones impuestas por dietas. Por eso estaremos encantadas de que te apuntes a una conferencia totalmente gratuita donde te contaremos más en detalle en qué consiste este proceso y compartiremos además otras herramientas muy útiles que podrás poner en práctica de manera inmediata. Para más información síguenos en nuestro perfil de Intagram @goodermood y escríbenos a hola@goodermood.com

 

El regalo del silencio

Hola de nuevo querida lectora, volvemos a encontrarnos para recibir febrero en los próximos días, en este 2020 bisiesto.

Antes de profundizar en el tema de hoy, confiamos en que la gratitud y la ecuanimidad que has ido entrenando con mayor o menor frecuencia, instante a instante, momento a momento, experiencia a experiencia, te haya permitido generar ese poso de bienestar y satisfacción contigo misma y con tu día a día.

Una vida cotidiana quizás repleta de compromisos, de tareas, de “prisas”, pero con la intención de ir ampliando esa atención plena en este maravilloso regalo que es la vida.

“El Silencio es el abono que hace florecer el alma”
Proverbio Chino

En esta ocasión queremos invitarte a poner mayor acento en el silencio, ese espacio rico e inaudito en el que todo emerge, y que a muchas personas le puede resultar incómodo.

Actualmente, diversos estudios e investigaciones recientes en el campo de la neurociencia demuestran que el silencio es esencial para regenerar nuestro cerebro. Es clave para desarrollar la creatividad, nuestra memoria y la construcción de la propia identidad, al estar en contacto contigo misma sin hacer nada. Mindfulness es el arte de “hacer el no hacer”, y desde ahí el silencio es un potenciador de la concentración y visión más clara del entorno.

De hecho, en un estudio publicado en el año 2013, se demostraba que nuestras neuronas se reproducen. Sumergieron en el silencio a ratones durante 2 horas diarias y observaron cómo se creaba una cantidad mayor de células nuevas en el hipocampo. El silencio impacta directamente en nuestras neuronas, hasta tal punto, que se ha descubierto que dos minutos de silencio son suficientes para que disminuyamos la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Cuando hablamos de silencio, nos referimos al silencio como la ausencia de estímulos externos. Si bien es cierto, que nuestro cuerpo está vivo y en continuo movimiento y posee su propio ruido interno, sutil pero presente, por lo que no existe el silencio absoluto.

Algunas de las personas que asisten a nuestras sesiones, nos comentan que entrar en contacto con el silencio, les asusta o les inquieta, porque aparecen lo que denominan nuestros ruidos internos. Pueden aparecer nuestros “fantasmas”, miedos, preocupaciones, etc… y ello nos puede llevar a evitar el silencio, tan necesario para generar nuestro reseteo y bienestar. Sin embargo, a otras personas el silencio les genera sensaciones agradables o curiosidad o confianza, hasta tal punto, que lo buscan siempre que están fuera de su centro o equilibrio. Estas personas lo experimentan con una forma, natural y explicita de entrar en contacto contigo y con todo aquello que habita en nuestra mente, permitiéndoles conocerse mejor e implementar conductas efectivas que les facilitan conseguir sus objetivos.

Independientemente de cómo lo experimentes, podemos indagar cómo los sonidos de la naturaleza en ocasiones ayudan a generar bienestar, despertando en nosotras sensaciones agradables e incluso un fenómeno psicológico, el ASMR, que consiste en una respuesta sensorial meridiana autónoma agradable, como hormigueo en la punta de los dedos o en el cuero cabelludo, que se asocia a la secreción de dopamina o también llamada la hormona de la felicidad.

Hace un tiempo leíamos un artículo que hacia mención a los “llamados baños de bosques” que se habían puesto de moda en las celebrities americanas, y en los colegios japoneses, donde realizaban con los alumnos paseos de unos 30 minutos en silencio a través del bosque. Se ha demostrado que el estar en silencio en contacto con la naturaleza disminuye la hormona del estrés, reduce la tensión arterial, el azúcar en sangre, mejora la salud cardiovascular, la memoria y nuestra capacidad de concentración y nuestro sistema inmunitario.

Por ello, te invitamos a explorar el silencio desde tu interior cerrando los ojos, en un viaje con atención plena, que te regenerará emocional, física, y el corporalmente.

Reconecta con el noble silencio y experimenta con atención plena cada momento.
¡Nuestros mejores deseos para un caminar consciente por este 2020!

Gema Menéndez y Cristina Arca

Conoce a Andrea Breteau Iannuzzi, esgrimista de alto nivel

Andrea es una deportista de alto nivel de tan solo 21 años de edad. Su especialidad es la esgrima y lleva practicándolo desde los 5 años.

Además de ser deportista, es graduada en Anatomía Patológica y actual estudiante en el grado de medicina en la Universidad Complutense de Madrid.
Es madrileña y los estudios y los deportes no son lo único en lo que destaca, los idiomas también son lo suyo. Habla español, francés e inglés.

Desde Womenalia Healt Project queremos cambiar las estadísticas, dando la máxima visibilidad a nuestras deportistas.
Hablamos con Andrea de su trayectoria profesional como deportista.

¿Cuándo empezaste en este deporte? ¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Empecé a practicar esgrima con 5 años gracias a mi madre, que al igual que toda mi familia hizo esgrima, es dos veces olímpica y es mi actual entrenadora.

Empecé a competir a nivel internacional con 7 años en una competición colegial en la que quedé segunda. Con 9 años quedé tercera en una competición internacional menores de 11 años, a partir de ahí he conseguido numerosos títulos.
Tengo 6 medallas en juegos del mediterráneo individual y equipos, una medalla en copa del mundo cadete. He sido cuatro veces campeona de España cadete, cinco veces subcampeona de España junior y dos veces tercera de España absoluta.

Actualmente estoy luchando por clasificarme en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con mis dos compañeras de equipo.

¿Cuándo fue la primera vez que sentiste que no ibas a llegar lejos por ser mujer?

Desde que soy muy pequeña he sentido que tengo posibilidad de llegar muy lejos a nivel deportivo ya que he tenido siempre el apoyo de mi familia y he demostrado tener talento desde categorías inferiores consiguiendo posteriormente resultados en categorías superiores.

Ahora que lo has conseguido ¿Cómo te sientes? ¿Qué le dirías a esas personas que no creyeron en ti?

Me siento muy orgullosa de la persona en la que me he convertido, todo lo que he aprendido como deportista y los valores que me ha enseñado la esgrima. Gracias a ello siempre he conseguido lo que me he propuesto y me da fuerza para seguir adelante por muy difícil que sea el objetivo.

Todo lo que hago es para demostrarme a mí misma que puedo con cualquier obstáculo que se me presente y no voy a parar hasta lograr mi mayor objetivo, que es ir a los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es tu película/libro preferido?

Mi película favorita es “siete almas” de Will Smith y mi libro favorito es “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo” de Albert Espinosa

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es poder divertirme en los entrenamientos, liberar la tensión del día y ver mis progresos cada día.

¿Cómo te ves en 5 años?

En 5 años me veo yendo a los Juegos Olímpicos y terminando la maravillosa carrera que estoy estudiando.

Planifica tu menú semanal y ahorra tiempo, energía y dinero

¿Te suenan estas situaciones?

  • Llegas a casa muerta del trabajo, y todavía tienes que ordenar, poner lavadoras, tender, ayudar a tus hijos con los deberes, etc. Así que optas por pedir comida a domicilio. O bien, te quedas contemplando tu nevera (sin mucho donde escoger), hasta que finalmente una simple tortilla francesa, o un plato de pasta se convierten en tu cena habitual.
  • Además, como llegas tarde, no tienes tiempo para ir a hacer compra.
  • El fin de semana, con el mejor de tus propósitos, fuiste al mercado de tu barrio y compraste cantidad de verduras y hortalizas para daros a ti y a tu familia un buen coctel de vitaminas y minerales. Pero finalmente no las preparas, y tienes que terminar tirando la mitad porque se han puesto feas.
  • Te encanta la comida casera, ¡por supuesto! Pero lo mismo, no tienes tiempo, te faltan ingredientes…acabas optando por abrir un paquete normalmente muy procesado que de manera rápida, aunque sabes no muy nutritiva “te salvan” la comida o la cena.

Si todo esto te suena, lee lo que te contamos a continuación:

  1. Para que ahorres tiempo, cocines lo menos posible durante la semana y “des mayor descanso” a tu fuerza de voluntad, comiendo además de manera saludable y sabrosa, Gooder te recomienda que reserves entre 1 y 2 horas del fin de semana (o cuando más te convenga) para preparar algunos alimentos por adelantado.
  2. Planifica tu menú semanal cruzándolo con tu agenda: identificarás a priori los días donde por cualquier motivo no podrás comer en casa ni llevar la comida al trabajo. De esta manera podrás ajustar la lista de la compra y evitarás cualquier pérdida de comida.
  3. Haz la lista de la compra y llévala contigo al supermercado. Según compres ve tachando.
  4. Cuando llegues con la compra del supermercado prepara y manipula cada alimento según los consejos que te vamos a dar a continuación:

Carnes y pescados:

Separa las carnes/pescados en las porciones que tomas en cada plato y congela lo que no vayas a comer en los próximos dos días ni a cocinar en ese momento. Si haces la compra el sábado, por ejemplo, procura congelar todas las carnes y pescados que no vayas a consumir antes del martes. Congela en bolsas individuales y márcalas con el contenido. Si vas a una carnicería puedes pedir que te hagan los cortes que quieres y aprovechar a llevarte huesos para caldos.
Puedes ahorrar mucho tiempo en la semana cocinando por adelantado algunas de éstas proteínas, sobre todo las carnes asadas en olla de cocción lenta o al horno. Es mejor cocinar el pescado el día que lo vas a comer, aunque de un día para otro se mantiene perfectamente en la nevera.
Algunos ejemplos de las comidas con carne y pescado que puedes adelantar:

  • Todas las recetas que sean con olla de cocción lenta como carne guisada. Puedes prepararlas y dejarlas en tu nevera hasta el día que las vayas a consumir sin ningún problema (2-3 días bien envasado sin problema)
  • Recetas que requieran horno como el pollo, puede ser que pierdan algo de jugosidad, pero si cuando asas añades un chorrito de vino (el alcohol se evapora), y un vaso de agua no quedará tan seco si lo vas a tomar al día siguiente por ejemplo.
  • Si picas la carne puedes adelantar la preparación de hamburguesas o albóndiga y guardarlas en la nevera. Cocidas tienen menos probabilidades de dañarse.
  • El pescados y marisco son más delicados. Intenta que estén frescos y priorízalos al principio de la semana. Si no los vas a comer antes de 2 días congélalos y sácalos el día antes de su preparación.

Huevos:

Siempre ten a mano al menos 3 huevos (sin duda que sean ecológicos: los que tienen como primer dígito el 0 en el código de la cáscara) cocidos en tu nevera. Son una opción fácil y rápida para desayunar, para una ensalada…

Caldos:

El caldo casero es un perfecto aliado para tu salud y además un alimento que tomado antes o durante la comida puede ayudarte a tener una mayor saciedad. Puedes hacer más de 1 litro de este caldo cada vez y congelarlo. Hazlo en porciones para consumirlo de una vez al descongelarlo. Si utilizas hueso de jamón (los huesos aportan buena dosis de colágeno muy recomendable para tus articulaciones). El caldo aguanta estupendamente en la nevera, bien tapado de 5 a 7 días. Y hasta 3 meses congelado.

Frutas y Verduras

Lava las verduras, vegetales y frutas que vayas a guardar en la nevera habiéndolas secado con un paño (la fruta en general incluido el tomate se conserva estupendamente fuera de la nevera) y corta y pela los vegetales para los días inmediatos guardándolos preferiblemente en contenedores de vidrio (el vidrio es lo único que realmente no interfiere en los alimentos. Como una opción saludable también es consumir verduras en conserva (lo importante en este caso será mirar bien las etiquetas y que en los ingredientes sólo figure verdura y sal) una vez las consumamos si lavas bien el tarro de cristal lo podrás reutilizar.

  • Vegetales de hoja verde: Para lavarlos, desprende las hojas del tallo y remójalos 10min en agua abundante con una cucharada de vinagre blanco o vinagre de manzana con un poco de bicarbonato (en el caso de no ecológicos por los pesticidas). Luego enjuágalos bien con agua corriente. Escúrrelos y espera que sequen antes de guardarlos en la nevera. Si quedan restos de humedad en las hojas se dañan más rápido.
  • Cebollas, ajos y pimientos: Te recomendamos tener siempre en el frigorífico al menos 5 dientes de ajo ya pelados (evitarás que te huelan las manos a ajo si después de pelarlos deslizas los dedos, debajo del chorro de agua bien fría, por el lateral del filo de un cuchillo) y una cebolla y un pimiento rojo ya cortados en la nevera en los envases de vidrio (verás lo que hay en cada contenedor y evitarás olores)
  • Brócoli y coliflor: Corta en floretes medianos el brócoli y la coliflor y ponlos en remojo de 5 a 10 min en agua fría con 1⁄2 cucharadita de vinagre blanco. Luego enjuágalos con agua corriente. Lo mejor es cocinar los floretes al vapor para minimizar la perdida de nutrientes o hervir no más de 3 minutos (así los blanqueas) pasándolos después por agua fría. Con este tiempo los vegetales quedan semi-cocidos, así mantienen sus propiedades y quedarán un pelín crujientes. Además, no se pasarán de cocción cuando los recalientes en las comidas de la semana. Cuando enfríen guarda los floretes en envases de vidrio y refrigéralos en la nevera, pueden durar hasta 5 días.
  • Zanahorias: Al igual que el brócoli y la coliflor hay que dejarlas semicocidas para que guarden el crujiente y sus nutrientes. Límpialas muy bien, quítales la piel y córtalas en vichy (circulitos). Cocínalas al vapor o blanquéalas (4 a 5 minutos), deja enfriar y almacena en la nevera.
  • Frutas: Al igual que con los vegetales, mejor ecológicas y en caso contrario lava la piel de las frutas remojándolas 2-5 min en agua con vinagre blanco o vinagre de manzana con bicarbonato
  1. Si las enjuagas en agua corriente y las secas bien antes de colocarlas en el frutero o meterlas en la nevera. Estarán listas para comer y llevar.
  2. Las frutas grandes como el melón, sandía, piña etc., puedes prepararlas quitando la piel, y cortarlas en ruedas o cubos. Guárdalas en la nevera en algunos recipientes pequeños para postres, snacks o merienda.
  3. Compra los plátanos no muy maduros, se mantendrán en buen estado hasta que realices tu próxima compra.
  4. Con la planificación de tus comidas por adelantado puedes escoger las frutas de tal manera que no se maduren todas al mismo tiempo, así evitas que se dañen y no será necesario refrigerarlas.

IMPORTANTE siempre que congelemos debemos ETIQUETAR el alimento o plato. Lo ideal es tener en la cocina etiquetas, en las que podamos escribir de qué plato o alimento se trata. Así como la fecha en la cual lo congelamos. Y si queremos también, la fecha máx. de consumo.

2020 consciente, rompiendo patrones de conducta históricos

Hola, queridísima amiga, ¿qué tal estas? Confiamos en que tu sabiduría consciente te haya permitido disfrutar al máximo de todos los momentos vividos.

De alguna manera, estás cada vez más despierta y atenta a todo lo que acontece dentro y fuera de ti. Me atrevería a decir, que ya consigues observar cada experiencia desde una mente de principiante, donde de manera intencionada pones la atención con una mirada nueva y fresca. O si lo quieres expresar de otro modo, “con otros ojos” o “con curiosidad y expectación”, y conseguir así divisar nuevas perspectivas que en el modo automático, no habías contemplado. Recuerda que nuestra visión de la realidad, siempre es incompleta y sesgada, de modo, que puede coincidir o no con la de los demás. Por ello, usar la mente de principiante es imprescindible para vivir cada vez más desde la atención plena.

Y desde aquí, te vamos a instar a realizar 10 respiraciones profundas y conscientes como si fuera la primera vez que realizas el ejercicio. Obsérvate, así como a tu respiración y tu cuerpo, para aplicar una mirada nueva en cada inspiración y cada expiración… cómo si fueras un marciano que lo hace por primera vez, y que se halla con algo nuevo y diferente. Y ahora, dinos ¿Qué hay de diferente cuando lo haces desde ahí? ¿Te ha ocurrido que es cómo una sensación de curiosidad y liviandad? Y sobre todo, ¿te has dado cuenta que tu mente estaba en off, expectante y neutra?

Principios básicos del mindfulness

Queremos que hagas memoria, sobre algunos de los principios básicos de mindfulness: no metas”,“no juzgar”, “no apegos”, y que reflexiones sobre qué filtro te aplicas cuando revisas tu historia personal, o sin ir más lejos, tu último año.

Como cada año, imaginamos que te has puesto unos super objetivos para el año 2020, y aunque sabemos que eres tenaz y persistente, también sabemos que eres ambiciosa y exigente en tus expectativas, para conseguir el propósito de mejorar tu vida.

Sabemos de tus anhelos de mejora, y de perseguir metas y objetivos, que reflexionas de manera consciente para sentirte mejor contigo misma y y en beneficios de tu propio bienestar.

Desde la práctica mindfulness, te proponemos revises tus  creencias, valores y exigencias para contigo misma.

Eres una superviviente, luchadora y resiliente, y nuestra pregunta es ¿Para quién lo haces? ¿Para demostrar qué? Y ¿a quién o a quiénes? ¿Podrías hacer lo mismo, desde otro lugar más consciente y menos desgastante?

Te ponemos en situación…

Durante nuestra más tierna infancia, hemos oído de nuestro entorno muchos comentarios sobre lo que somos capaces y no somos capaces de hacer… pero nuestro cerebro le da más notoriedad a aquellos que nos lastimaron. Por ejemplo… “¿Qué le pasa a tu dibujo? ¿Qué es? Tu hermano lo haría mejor”. “Cada vez que corres, te tropiezas, ¡qué torpeza!” “Ni te molestes en hacerlo, porque seguro que no te sale”. “Pero ¡qué buena eres y qué bien te portas!”. “Cuida de tu herman@ que para eso eres la mayor”, etc.

Haz memoria, y recuerda todas aquellas frases que te condicionaron y que todavía te condicionan en la actualidad. ¿Te has encasillado en algún personaje? Quizás la perfeccionista, o la infalible, o la que puede con todo y más, o quizás, la super saludable y organizada que se levanta a las 5 de la mañana para llegar a todo… ¿Qué persigues exactamente? Ahí detrás de tu conducta, hay unas creencias que te empujan a hacerlo de ese modo.

Hoy queremos que desde la práctica de mindfulness, sueltes y te liberes de esas creencias, que han sido adquiridas en el pasado, y que en cierto modo te subyugan y desgastan. Respira profundamente 10 veces, siendo conscientes que las dejar ir. Cierra los ojos, e imagina que son globos que dejar ir hacia el infinito, o bien que descargas tu mochila de piedras/cargas que ya no te son necesarias para este nuevo camino consciente y pleno.

Y desde ese lugar de ecuanimidad y gratitud hacia ti, y hacia aquellos que contribuyeron a tu anterior sistema de creencias, te invitamos a que practiques los 3 principios básicos de mindfulness:

“no metas”

“no apegos”

“no juicios”

Aplicar estos principios implica entender e interpretar la vida de manera que ocurra lo que ocurra, está bien.

Desdramatiza, conecta contigo y con tu esencia… Pon atención a tu grandeza interior, medita sobre ella y obsérvala a través de cada respiración. No te obsesiones con las metas, ni que la meta te subyugue en un camino desgastante. Deja ir aquello que ya no te sirve y que resulta ser un ancla para avanzar. Libérate de esas palabras y comentarios que te hirieron y condicionaron. Suéltalos. Míralos con otros ojos, y da las gracias porque te han servido para llegar hasta lo que hoy eres.

Para este año nuevo 2020, abandona la cultura del hacer con piloto automático, y conecta con la cultura del ser y hacer desde la consciencia plena.

Mente atenta, mente plena

Inspira hacia tu interior y conecta con tu calma

No juicios, háblate con amabilidad

Desidentifícate de tus pensamientos

Fluye y acepta la experiencia tal cual es

Une con tus palabras. Une con tus conductas

Lidera tu camino consciente

No apegos, observa desde la curiosidad

Expira hacia tu exterior y conecta con tu serenidad

Siente y experimenta conscientemente cada momento

Sonríe y Agradece.

¡¡¡Bienvenida al año 2020!!!

Gema Menéndez y Cristina Arca

¡Qué no te amargue un dulce!

Cuando te planteas cambiar de hábitos y te obligas a llevar entre semana una dieta restrictiva y aburrida, corres el riesgo de querer darte un capricho, que se convierta en atracón, con el consiguiente sentido de culpabilidad que eso conlleva. Pero debes entender que recompensar tu esfuerzo cada cierto tiempo no tiene nada de malo, sino que puede ayudarte a generar una relación más equilibrada con la comida provocando un mejor estado físico y mental.

 

¡Empieza a cuidar de ti!

Descubre tu respiración

¿Estresada? Hay un herramienta básica y efectiva que puede ayudarte a sobrellevar el día, la práctica de ejercicios de respiración consciente. El objetivo es darte apoyo a la hora de relajarte en cualquier momento, apaciguar los nervios y favorecer que tengas un buen descanso después del trabajo.

Mejora tu respiración

Los beneficios de respirar correctamente son muy físicos, ya que aumentamos la capacidad pulmonar y mejora la oxigenación del cuerpo, el funcionamiento de los órganos y del sistema inmunológico.
Asociamos una respiración consciente a deporte, donde parece más obvia la necesidad de prestar atención a cómo gestionamos el aire para rendir al máximo. Pero la respiración es mucho más, y es muy útil en otros contextos donde podemos ejercitarla con objetivos específicos, en nuestro entorno profesional y en situaciones cotidianas.
Respirar amplia y plenamente te ayuda a:

  • Activarte:
    Respirar con ritmo de 3 a 5 minutos puede cambiarte la percepción de cómo te sientes en momentos de agotamiento, por la mañana si aún no estás del todo despierto, en picos de sueño después de comer o en situaciones donde necesitas estar muy lúcido.
  • Centrarte:
    Ciertos ejercicios de respiración son una técnica de concentración en sí misma, contar las inhalaciones y exhalaciones y poner foco en las tomas de aire es una manera de centrar el pensamiento en una sola cosa, alejar el ruido mental y crear serenidad a la vez que aumentamos la atención.
  • Calmarte:
    La respiración profunda a modo de suspiro es un mecanismo natural del cuerpo para deshacer tensión. Respirar despacio y controladamente ayuda a parar la rueda, a hacer un receso para oxigenar el pensamiento y equilibrando emociones como la ansiedad o la preocupación para proporcionar tranquilidad y más claridad.

Cualquier técnica de respiración es también un modo de meditación en sí mismo, ya que favorece crear un instante de pausa para escuchar cómo estamos y nos sentimos, un momento de atención plena.
Respirar bien y conscientemente tiene un claro impacto positivo en nuestro estado mental y emocional mejorando nuestra salud en general. Te ayudará a combatir estados de ansiedad o nerviosismo y es un método eficiente a la hora de gestionar el estrés; además ayuda a crear calma ante situaciones que producen incomodidad o inseguridad.

 

“Entreno conciencia” promueve habilidades de liderazgo en jóvenes

Entreno Conciencia es un programa que busca crear conciencia en la ciudadanía juvenil, sobre el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo en las personas que producen lo que compramos y consumimos, ligado a un acto sano y cotidiano como es la práctica del deporte. Se pretende contribuir al desarrollo de una economía social y solidaria, regida por los valores de la cooperación, democracia, ciudadanía global, igualdad, solidaridad, Derechos Humanos y medio ambiente, donde las relaciones comerciales se apoyen en los principios y valores del Comercio Justo y de una economía global y solidaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Se trabaja en centros educativos y deportivos a través de un elenco de 13 actividades educativas y deportivas: La pelota injusta; el ojeador; historia de una pelota; La carrera desigual; Hecho en; Fútbol 3… que les permitirán conocer cómo el comercio justo, el consumo responsable y la igualdad de derechos puede mejorar la vida de las personas que producen lo que nosotros consumimos y cómo pueden cambiar las reglas del comercio internacional.

Jóvenes de escuelas deportivas municipales y centros educativos de más de quince ciudades de España ya están entrenando conciencia a través de actividades de sensibilización que vinculan los valores del deporte al comercio justo, al consumo responsable y a la igualdad de género.

Hablamos con Rocío Fernández Treviño, responsable de sensibilización y educación para el desarrollo de Taller de Solidaridad y responsable del programa Entreno Conciencia.

Entreno Conciencia trabaja Objetivos de Desarrollo Sostenible, ¿en cuáles se enfoca principalmente?

Entreno Conciencia trabaja desde los ODS, focalizándose fundamentalmente en dos de ellos: el ODS 5 de igualdad de género y el ODS 12 de producción y consumos sostenibles.

Todas las actividades trabajan, por medio del deporte, los valores de comercio justo, consumo responsable, derechos humanos e igualdad de género. Esto supone, a parte de la vinculación con los dos ODS mencionados anteriormente el 5 y el 12, la transversalización de otros como son el 1,2,4,8,9,13,14,16 y 17.

Es un hecho innegable que el deporte aporta muchos valores positivos como el compromiso, la responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y máxime si se trabaja desde edades tempranas, ¿qué tipo de acciones y/o actividades lleváis a cabo desde del programa?

Desde el programa se llevan a cabo 13 actividades divulgativas y deportivas que enlazan los valores del comercio justo, el consumo responsable y la igualdad de género a través del deporte.

Se trata de cambiar las reglas de juegos o deportes convencionales para hacernos pensar en que cuando el punto de partida no es en igualdad de condiciones, llegar a la misma meta o conseguir los mismos resultados es mucho más difícil.

Actividades como la “Carrera Desigual, donde chicos y chicas recorren el mismo camino, pero ellos cuentan con una serie de obstáculos que simulan las dificultades de las mujeres en el mundo laboral, lo que les hace ponerse en la piel de quienes sufren discriminación por razón de género y les invita a abrir un espacio de reflexión necesario para los y las más jóvenes.

Otras actividades, como “Hecho en”, les hace mirar la etiqueta de su ropa para ver la procedencia de la misma, lo que les lleva a reflexionar acerca de cómo están hechas las prendas que llevamos y cuáles son las condiciones de las personas que lo producen. Nos acerca a una bonita reflexión sobre derechos humanos, género, consumo responsable y comercio justo.

Además de estos dos ejemplos, contamos con otras 11 actividades, y una exposición interactiva llamada Miradas al Cubo, que se compone de un cubo con distintas situaciones deportivas en una cara y realidades complejas si miras a través de una mirilla. Esta, además, cuenta con dos paneles de alternativas para empezar a entrenar tu conciencia a través de diferentes opciones y acciones.

¿Cómo puede el deporte promover habilidades clave para empoderar a l@s jóvenes para convertirse en líderes del futuro?

El deporte ha sido considerado tradicionalmente un medio apropiado para conseguir valores de desarrollo personal y social; afán de superación, integración, respeto a la persona, tolerancia, aceptación de reglas, perseverancia, trabajo en equipo, superación de los límites, autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Hemos considerado estos valores para aproximarnos a un público diferente y muy numeroso, para poder acercar a través de un paralelismo entre los valores del deporte y del comercio justo, el conocimiento de diferentes opciones de consumo, más responsables y éticas, teniendo siempre presente la perspectiva de género y los Derechos Humanos.

A edades tempranas es cuando se adquieren valores y conceptos que sientan las bases futuras de muchos de nuestros pensamientos adultos, y convertirse en líderes del futuro pasa por tener asentados los valores y dar las herramientas necesarias para que la inteligencia emocional se incorpore en edades tempranas. Y más concretamente en las edades trabajadas para el programa (de 11 a 15 años), donde la psicología evolutiva nos demuestra que es una edad de cambio, de reflexión, de asimilación del entorno y de especial énfasis en cambiar las cosas que no funcionan a tu alrededor.

¿Habéis detectado que a día de hoy se siga fomentando la práctica de deporte femenino a título individual en detrimento de los deportes de equipo que fomentan valores de colectividad y cooperación?

No, no ha sido una práctica que hayamos notado especialmente en los centros educativos y deportivos.

Lo único que hemos percibido es que los deportes se dividen en deportes para chicos o para chicas en muchos de los centros del programa, lo que les hace elegir desde muy pequeños y pequeñas una práctica deportiva determinada según su género. Se les hace ver que no son iguales de válidas ellas que ellos según el deporte y esto supone que llegada la adolescencia, las chicas abandonan muchos de los deportes que han practicado desde pequeñas y, en definitiva, hagan menos prácticas deportivas.

¿Es la falta de visibilidad de referentes de mujeres deportistas un hándicap para las niñas y adolescentes?

Sí, el no tener referentes deportivos femeninos hace que niñas, en edades tempranas, no sientan que tienen las mismas capacidades que sus homólogos masculinos. Conocer a profesionales en diferentes sectores te hace creer que tú, al igual que ellas, puedes llegar lejos. Lo que no se ve ni se menciona parece que no existe y la falta de referentes no contribuye a que se vean reflejadas en ninguna figura representativa.

Al final, las niñas tienen pocos referentes en muchas de las profesiones y apenas conocen a mujeres importantes en casi ningún área, lo que les quita fuerza a la hora de seguir su camino profesional. El deporte es una opción más de tantas donde ellas no se ven identificadas, pero podríamos hablar de profesiones de riesgo, de la ciencia, hostelería, etc. El ponerle voz, nombre y relevancia es un óptimo mecanismo para empoderar a las niñas.

Y flaco favor hacen los medios de comunicación en el mantenimiento de estereotipos de género dentro del deporte… ¿no os parece?

Sí, totalmente. Los medios de comunicación perpetúan los estereotipos de género en todos los ámbitos y especialmente en el deporte. En este sentido, las mujeres tienen una representación mínima, tanto como comunicadoras, como foco de la noticia. Se habla poco de las deportistas y muchas veces se hace como si fueran ciudadanas de segunda en lo que al deporte se refiere. Se siguen exaltando cualidades estereotipadas de su género femenino y poniendo en poco valor sus éxitos profesionales. Es cierto que cada vez son más las protagonistas de las noticias, pero aún creemos que hay que dar pasos de gigante en los medios de comunicación en lo que a enfoque de género se refiere.

Y ahí es donde surge la propuesta de dar voz 25 deportistas que han hecho historia… ¿Cómo se gestó la iniciativa y cómo se ha recibido tras la presentación oficial del pasado 7 de noviembre?

Es en todo el anterior contexto cuando somos conscientes de la necesidad de poner voz, protagonismo y presencia a las mujeres deportistas profesionales. Y qué mejor manera de hacerlo que empezar con la ciudadanía más pequeña, que es sobre la que se asienta las bases de la población presente y futura, y sobre la que hay que actuar para sembrar los cimientos de la igualdad.

A partir de aquí, se contactó con diferentes autoras, escritoras y voluntarias de la propia Fundación Taller de Solidaridad, para que comenzaran las historias. Después, elegimos a 25 mujeres y comenzamos el proceso. Esta elección fue complicada pues en España tenemos a multitud de verdaderas profesionales en el mundo del deporte; decidimos acotar a 24 historias para que fueran 2 historias por cada mes, pero visto el éxito y la relevancia de la publicación, y el número de descargas de la misma, no descartamos hacer nuevas ediciones con otras apasionantes deportistas.

Desde que presentamos el libro “De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia”, el pasado 7 de noviembre, no han parado de crecer las descargas gratuitas de la publicación. Tal es así, que hemos decidido sacar una nueva tirada de ejemplares editados por la propia Fundación Taller de Solidaridad y que podéis comprar en el siguiente enlace.

El número de mujeres deportistas ha aumentado muy positivamente, pero no encontramos un incremento proporcional en el número de entrenadoras, árbitros o juezas y mujeres en órganos de dirección, organización y gestión del deporte y es que parece que nos seguimos centrando en incentivar la práctica, pero la toma de decisiones sigue estando asociada a los hombres ¿cómo debemos abordar el cambio?

Efectivamente, nos encontramos que las mujeres solo ocupan el 23% de los puestos de poder de los órganos de dirección o decisión en el mundo del deporte. Esta práctica se sucede no solo en el mundo deportivo, sino en todas las áreas laborales en las que se encuentran las mujeres. Los puestos técnicos son ocupados por mujeres, mientras que los de toma de decisiones son abordados por hombres. Esto tiene una doble explicación, por un lado, sigue existiendo en el imaginario colectivo que las mujeres tienen menos dotes de liderazgo que los hombres y son más vulnerables a las emociones; y por otro, que las mujeres asumen mucho más el papel de cuidados de menores y mayores, lo que les relega a una situación de mucha mayor dificultad en cuanto a lo que la conciliación familiar y laboral se refiere.

Para contrarrestar esto, una de las principales vías pasa por sensibilizar a la población más joven en temas de igualdad para que la ruptura de estereotipos se instaure desde que somos pequeños y pequeñas. La otra parte, que también va relacionada con la primera, pasa por la incidencia política para que las leyes contrarresten la desigualdad existente entre hombres y mujeres y permitan disminuir la brecha salarial.

Vive una Navidad saludable

Cada vez la Navidad está presente antes en nuestros calendarios. Cuando éramos niños la Navidad comenzaba casi cuando te daban las vacaciones en el colegio, pero en pocos años nos hemos encontrado con las estanterías de los supermercados con turrones y polvorones desde principios de noviembre y las celebraciones con amigos o compañeros cada vez se han ido adelantando más y más. Todo esto hace que ese periodo festivo haya pasado de 4 o 5 comidas en 2 semanas, a comida tras comida durante más de un mes y claro, esto pueden ser grandes retos para nuestra fuerza de voluntad.

Por eso desde Gooder os queremos tranquilizar poniendo en este post algunos consejos que podréis tener como aliados desde ya mismo y que nos harán seguir disfrutando de un montón de cosas durante estas fechas.

Agradece, sonríe y aprovecha estos días para estar con los tuyos

Son días en los que dedicamos más tiempo a la familia y amigos. Sonríe, habla, disfruta, baila con ellos todo lo que puedas. Llama a ese amigo que llevas tiempo sin llamar y no ves el momento. Esto tal vez te proporcione un subidón de felicidad, te llenará tus depósitos de energía y se notará por dentro y por fuera. Aprovecha a dar amor a los tuyos y déjate querer.

También durante estos días puede darte por hacer un repaso del año (¿lo haces?) y se puede convertir en un momento estupendo para practicar el “ser agradecido”. Agradece todo lo que creas, cuantas más cosas seas capaz de descubrir mejor. La vida siempre nos da cosas buenas.

Ahora pasemos a lo que muchas veces se convierte en el centro…los platos navideños. En la “planificación” está la clave

Intentemos ser previsores y planificar nuestros menús para estas fechas. Esto nos permitirá disfrutar de la gastronomía y las costumbres típicas de la navidad, sin necesidad de dejar de lado los buenos hábitos de comida y actividad física que tenemos instaurados hasta ahora.

  • Ten en mente todos los encuentros navideños que vas a tener y decide ¿cómo quieres tenerlos? Aquí, como casi siempre, os proponemos que seáis vosotros los que evaluéis y elijáis como queréis pasarlo. Ya sabéis que sois los directores de vuestras vidas y para eso os hemos propuesto un reto.
  • Si vais a un restaurante o a casa de un amigo, siempre es aconsejable que sepáis de antemano cuál es el plan ¿qué opciones tenéis? ¿sería bueno tener algo previsto antes?
  • En las comidas y cenas señaladas, procura no llegar con demasiada hambre. Por ejemplo, haz un buen desayuno Gooder el día de Navidad, de esa manera no llegarás hambriento a la comida deseando pescar canapés como un loco o comienza con un buenísimo caldo Navideño, ya sabes lo que ayuda a calmar nuestra ansiedad y poder escuchar más a nuestra hambre física.
  • La cantidad que se coma después de estas comidas familiares extraordinarias, será punto de inflexión para volver a la calma. No se trata de suprimir las tomas siguientes (no cenar el día de navidad, por ejemplo), simplemente lo mejor es consumir alimentos ligeros que además nos ayuden a digerir y asimilar los más pesados consumidos antes. Por supuesto que, si no te encuentras con hambre, ya sabes que siempre apostamos por escuchar a nuestro cuerpo. Si te planteas qué preparar de comer antes de la cena de nochevieja, por ejemplo, podemos considerar un menú completo, pero liviano como almorzar un caldo de verduras, con un pescado al horno acompañado con una ensalada de brotes y frutos secos y si quieres, termina con una infusión.
  • En estas fiestas todos sabemos que las mesas se llenan de comida, tanto salada como dulce, así como todo tipo de bebidas y nuestros encuentros se organizan alrededor de una mesa. Sea lo que sea que hagas, te tenemos que decir algo que a veces nos cuesta…sé tú quien decide, sin historias, con personalidad y madurez y si decides de manera consciente, hagas lo que hagas estará bien. Sin torturas, ni diálogos para encontrar consuelo del tipo “total, ya que lo he roto…”. Ten siempre presente tu actitud Gooder.
  • Si eres tú el que cocinas y haces el encuentro en tu casa, te proponemos que pongas especial cariño en la puesta en escena. Tu mesa que esté puesta con detalle, con tu gusto, al igual que tus platos.

Disfruta de los planes con los tuyos cargados de energía y nutrientes, ¡tu organismo te lo agradecerá! ¡Ahora y en el futuro!

Y desde Gooder sólo nos queda desearos unas navidades estupendas. Rodeados de toda la gente que queréis y os hace feliz. ¡Siempre con actitud Gooder!

Ecuanimidad para unas mejores navidades

¿Qué tal estimada lectora? Agradecerte esos momentos que nos vienes dedicando mes tras mes, y esperamos que hayas podido entrenar la “gratitud” durante todo el mes de noviembre.

Confiamos que cada vez seas más consciente de todo lo que acontece en tu día a día, y consigas afrontar las diferentes situaciones de una manera más serena en este caminar por los meses del calendario.

Llegó diciembre, y con ello, la vorágine de las cenas, celebraciones, regalos, volver a encontrarnos y disfrutarnos de manera consciente. Recibimos miles de estímulos a nuestra atención: luces, canciones, publicidad, llamadas, urgencias en el trabajo, que en muchas ocasiones más que ayudarnos a estar serenos, nos suponen una dispersión de los sentidos, lo que significa en muchos casos: cansancio, agotamiento, menos horas de sueño, etc…

Y a ello se le suma, que a muchas de nosotras nos entusiasma todo lo que conlleva la navidad; pero a otras muchas, estas fechas nos provocan rechazo, nostalgia, melancolía, frustración,… porque supone acudir a eventos que no te apetecen, con exceso de ruido, para encontrarte con personas con las que no tienes mucho en común, porque echas de menos a personas que ya no están, porque el exceso de tareas y de organización familiar, o el que “todo salga bien” nos lleva a la exigencia.

Por ello, qué mejor que estas fechas para practicar un principio avanzado de mindfulness: la ecuanimidad.

¿Qué es la ecuanimidad?

Puede definirse como un estado emocional de estabilidad y compostura psicológica, que no se ve perturbado por la experiencia o exposición a emociones, dolor u otros fenómenos que pueden causar la pérdida de equilibrio de la mente.

No diferencia entre conocidos y extraños; consiste en ver a todos los seres vivientes, incluido uno mismo, como iguales, y con la misma inclinación a vivir en un estado exento de dolor y sufrimiento. Y su opuesto es la inquietud, la paranoia causada por el hecho de dividir a los seres y las cosas en buenos y malos.

La gratitud y la ecuanimidad van de la mano, si consigo agradecer, mi mente está preparada para ser ecuánime antes cualquier situación. Será necesario que pongas especial atención a tus creencias inconscientes, y cómo te ayudan o te perjudican.

Te pongo un ejemplo, si voy a la cena con mi familia, y opino que mi cuñado es un… (elige el adjetivo que quieras)… entonces ese pensamiento que he tenido en repetidas ocasiones se convierte en un dogma de fé inamovible.

Desde la ecuanimidad, se trata de observar que esta persona es… (adjetivo) lo que sea, y sin embargo, reflexiona sobre las siguientes pregunta:

  • ¿En qué me afecta eso? ¿es relevante?
  • ¿Cómo me hace sentir? ¿Qué me molesta realmente?
  • ¿A qué se debe que ponga el foco en sólo esa persona? ¿hay otras personas en la reunión/celebración a las que puedo disfrutar?
  • ¿Qué puedo pensar diferente sobre nuestro histórico y la persona en concreto? ¿Qué puedo sentir diferente al respecto? Y por último, ¿Qué puedo hacer yo diferente?

Queremos que reflexiones sobre estas preguntas para ayudarte a reescribir en tu mente, las experiencias vividas con esta persona, y quitarle importancia, para así, focalizarte en lo importante, el resto de personas que te generan sensaciones agradables. Esta persona, será una más… puedes usar el truco como si fuera un desconocido al que acabas de conocer.

Recuerda que tú misma puedes elegir lo que sientes, y lo que piensas, y por lo tanto, cómo actúas. La ecuanimidad no es indiferencia ni pasividad, es aceptación incondicional de la situación tal cual sucede, sin ponerle ningún juicio y etiqueta adicional.

Para fomentar la ecuanimidad, debes guiar a tu mente a que se libere de sus creencias, dogmas de fé y cuestionar si todo lo que piensas de manera contundente, realmente es tan importante o por si el contrario, puedes flexibilizar esa creencia y desapegarte de ella. De ese modo, tu foco cambia de lugar y esa persona ya no requiere tu atención mental, ni emocional.

Una herramienta que ya te hemos facilitado en artículos anteriores, es ¿Qué me muestra esta persona? ¿Para qué está en mi vida? ¿Para mostrarme qué? ¿Debo desarrollar esa cualidad que tanto me molesta, en alguna otra área de mi vida? O ¿soy yo la persona de la que debe aprender? Reconduce tu mente, y piensa en qué cosas puedes agradecerle… y si te atreves aprovecha para decírselo… y sentirlo desde otro lugar.

Cuando practicamos la atención plena al momento presente, aceptamos la experiencia tal y como es, y con ello, nuestro “baile” de pensamientos y estados de ánimo. Si lo percibimos, con un devenir que surge y cesa, facilitando su observación, para comprender su naturaleza, nuestra mente a su propio ritmo se calmará, y estarás cultivando tu paz interior.

ANTES DE DISCUTIR… RESPIRA
ANTES DE CRITICAR… EXAMÍNATE
ANTES DE HABLAR… ESCUCHA
RECONECTA CON TU CALMA INTERIOR
VIVE EL PRESENTE CON ATENCIÓN
Y AGRADECE EL MOMENTO

¡Nuestros mejores deseos para que pases una felices y conscientes fiestas!

Gema Menéndez y Cristina Arca